VERACRUZ

VERACRUZ
Puerto de Veracruz.

martes, 23 de noviembre de 2010

GASTRONOMÍA DEL ESTADO DE VERACRUZ

Una de las delicias de la inventiva regional es el pescado a la veracruzana, un platillo portentoso en el que varios filetes enharinados y saltados en mantequilla, son llevados al horno, luego de ser cubiertos con una salsa de tomate, pimienta, ajos y cebollas. 

En sus recorridos de cucharas y tenedores por los restaurantes del primer puerto de México, no deje de pedir elpescado en escabeche, los pulpos en su tinta, lasempanadas de camarón, los pescados fritos y elchilpachole, un guiso cuyo ingrediente es la jaiba (cangrejo).


En todo el estado, el viajero encontrará excelentes alternativas a la hora de comer. Al norte de la capital, en el poblado San Rafael, encontrará potajes con claras influencias francesas; mientras que en el sur, en Catemaco, degustará deliciosasmojarras fritas. Si quiere ser más avezado, pruebe los platos a base de mono.

Los antojitos también tienen un lugar preponderante en la gastronomía veracruzana. Así que no ignore los tamales de mole negro, pescado y chepil (una planta silvestre de hojas pequeñas que se usa para sazonar algunos guisos); lasopa de chochoyotes (bolas de masa de maíz) y los crujientes chapulines(saltamontes).

Cuando se trate de postres, lo mejor es caer en la tentación del exótico helado depétalos de rosa, de los garbanzos enmielados, del camote endulzado o de lasgollorías, un dulce hecho con nuez y azúcar.

Para sentar la buena mesa, nada mejor que el aromático café de la zona, uno de los mejores del mundo, siendo El Gran café de la Parroquia, fundado en 1881 y remozado en los años 20’ del siglo pasado, el espacio tradicional para degustarlo (avenida Insurgentes Veracruzanos 340). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario